Producciones cinematográficas locales han llegado a diferentes espacios urbanos y corregimentales para que los sincelejanos puedan verlas
SINCELEJO. El cine tiene su espacio en el XII Festival Enerino de las Artes para que grandes y pequeños disfruten de las mejores producciones cinematográficas.
Los residentes en sectores aledaños al Pozo de Majagual, vivieron una noche de cine conociendo el talento sucreño representado en cortometrajes dirigidos por productores de Sincelejo y de diferentes municipios del departamento de Sucre.
El homenajeado del Enerino de las Artes, guionista y director Antonio Meza Cárdenas, presentó a los asistentes La Casa de la Esquina; un cortometraje que narra el diario del Caribe colombiano; la situación que afrontan las familias vulnerables y todo lo que tienen que atravesar ante la falta de oportunidades.
La noche avanzó con clips muy realistas que mostraron al público la realidad social y económica que atraviesan en la actualidad diferentes municipios de la región.
El joven Alexis Paternina Carpintero, oriundo de Corozal, abrió la velada con Salvación. Su inspiración nació en la situación actual del departamento, que relata la búsqueda de la libertad en la que una adolescente involucrada en el conflicto armado logra escapar a través del arte.
Paternina habló sobre la importancia que tiene para los jóvenes espacios como estos donde ellos se puedan expresar y mostrar su talento.
El consejero de Cultura de Sincelejo en el área de cinematografía, Teófilo Sotomayor Támara fue el encargado de dirigir el Cine Enerino I, en esta versión del Festienerino.
“Las producciones locales que se han venido realizando en la región, los hemos llevado a los corregimientos de Sincelejo y a diferentes municipios de Sucre. En el marco del enerino se llevarán a cabo seis proyecciones en los siguientes puntos: parque del barrio La Selva, cancha del Kennedy, de Altos de la Sabana, del Cortijo Villa Orietta”, informó el consejero.
Espectadores emocionados con el cine local.
La producción cinematográfica local dejó emocionado al público, muchos coincidieron que en Sucre hay talento, no solo por parte de los artistas tradicionales sino de las nuevas generaciones que se están formando para posicionar el nombre del departamento a nivel nacional e internacional.
Elisabeth Simancas, quien disfrutó de la función, manifestó que para ella son importantes estos espacios porque se integran las familias y los sincelejanos pueden descubrir contextos sociales que no se viven a menudo en la ciudad, también expresó: “a través de estos eventos los artistas pueden mostrar su talento y darse a conocer”.
Otro de los asistentes, José Martínez, describió como agradable el evento por el hecho de compartir con su familiares y amigos. Agradeció por este tipo de actividades en los barrios e hizo un llamado a los entes culturales para que se realicen con mayor frecuencia.
El cine es el plan al que no puede faltar los sincelejanos durante las festividades enerinas, para conocer el talento de los artistas locales y ver buenos trabajos cinematográficos.
Lunes 8 de enero de 2024
Asesoría Externa de Comunicaciones