Diferentes espacios han sido dispuestos con imponentes esculturas que llaman a vivir con alegría las Festividades del 20 de Enero
SINCELEJO. El anhelo del primer mandatario de los Sincelejanos, Yahir Acuña Cardales, de ver a la capital del departamento de Sucre, vestida de fiesta, envuelta en coloridas imágenes que quedarán para enriquecer la memoria, se está cumpliendo.
En un recorrido por 20 esculturas, dispuestas en varios puntos de la ciudad, sincelejanos y turistas de todo el mundo pueden apreciar la historia del municipio, la misma que para estas fechas convoca a la alegría, el baile, la fraternidad, y renueva la dosis de orgullo, de ser sincelejano, como lo quiere su Alcalde.
En cercanías a la avenida Sincelejito, Neisi Fuentes, turista procedente de Medellín (Antioquia), se encuentra en la ciudad junto con su esposa y sus hijos, y dijo que llamado por la buena fama que tienen las Festividades del 20 de Enero, quiere conocerlas de cerca.
Por su parte, Liseth Johana Domínguez Arteaga, radicada en México, pero sincelejana de pura cepa, está de visita por estos días en su tierra natal. Sus vecinos en el barrio Simón Bolívar, zona Sur de Sincelejo, la han visto pasear y posar al pie del Alegre y las flores de bonche instaladas en el parque del Barrio El Progreso, en donde los habitantes también aprovechan sus caminatas para tomarse fotos con la escultura.
“Me parece algo muy innovador, sobre todo porque no se había visto algo así antes. Esta vez se le ha dado una mayor dimensión a la promoción de nuestras fiestas, entonces eso hace que propios y visitantes sean atraídos y quieran participar, y que además se entusiasmen por volver a ver unas fiestas organizadas, bonitas, y que le brinden al propio y turista una experiencia agradable”, concluyó Domínguez.
Un robusto toro negro, de más de dos metros de altura enfrenta su mirada con la de un banderillero que pretende asestar su ataque en plena Plaza Olaya Herrera, del centro de la ciudad. Y una fandanguera con su vestido de flores y enorme sonrisa invita a los transeúntes y conductores que pasan por el Parque Santander, al jolgorio.
Fue justo debajo del toro, donde Wilson José Fonseca Viloria, sacó su celular e inmortalizó el momento en el que su novia admiraba la escultura.
“Vivo aquí, en Sincelejo, y me parece maravilloso. Es la primera vez que veo una obra como esta en la ciudad, es chévere, y está atrayendo a mucha gente a que se tomen fotografías para llevarse un buen recuerdo de Sincelejo, y de las Fiestas del 20 de Enero”, dijo Fonseca.
Aseguró que, aunque es la primera escultura que visita, se dará a la tarea de hacer el recorrido para dejar constancia, a través de fotos, que se gozó desde el principio, las fiestas más bellas de Colombia.
Minutos más tarde, Waira Carrascal, vestida y metida en su papel de fandanguera. Con una brillante falda azul, un tocado de flores en la cabeza, y rojo vivo en sus labios, recreó los días de fiesta, calor, sudor y de alegres movimientos que van y vienen con los guapirreos del sexo opuesto. Esos días en los que todo se vale al son que toquen las bandas.
“Esto le da un significado a nuestras fiestas, las reviven, se dan a conocer a un más y se nota que están comprometidos por hacerlas notar y porque resalten. Hoy estoy vestida así, precisamente para hacer una sesión de fotos conmemorativas de nuestras fiestas, y porque es algo que llevo en la sangre desde pequeña.”, dijo Waira.
En barrios como Venecia, La Selva, sector El Maizal, sector El Pescador están instaladas otras esculturas representativas de las Festividades del 20 de Enero, a través de las que se pueden apreciar las tradiciones, la cultura y la historia de esta tierra, engalanada por el color, el folclor y la belleza de su gente.
Asesoría Externa de Comunicaciones
Jueves 4 de enero de 2024